Manchas de luz, Auschwitz

Hoy se cumple  setenta años de la liberación de Auschwitz por el ejército rojo.

experimento-nazi

Lo primero que vi esta mañana en las noticias fue homenajes a aquellos que pudieron sobrevivir a aquel infierno.

“Llegamos con el primer tren de prisioneros a la estación de Auschwitz. Éramos 728 jóvenes, la mayoría estudiantes. Nos bajaron de los vagones y nos llevaron ante el edificio principal de la estación. Tenían una lista con nuestros nombres. El oficial nazi Karl Fritzsch se dirigió a nosotros para dedicarnos unas palabras que me han acompañado toda la vida: “No teneis ni idea de dónde están” es un campo de concentración alemán, no un centro curativo. Aquí se sobrevive como mucho tres meses. Y si entre vosotros hay sacerdotes o judíos, entonces la esperanza de vida es de seis semanas’»  es el testimonio de Józef Paczynski.

f8b1f4314b9607519ca3ae72ce11c8d95dd7f231a69fdb2b331596937308007eEn el 2010, fui a una exposición que me conmovió el corazón, se llamaba: Manchas de luz, ser mujer en el Holocausto, la obra recoge la mirada femenina de las víctimas del genocidio. Se exhibían proyecciones multimedia del museo Yad Vashen, autoridad para el recuerdo de los mártires y héroes del Holocausto y un vídeo de la fotógrafa israelí Michal Rovner.

La particularidad de esta obra y lo que me gustó fue que la exposición lo aborda desde las temática las estrategias de éstas valientes mujeres para conservar su dignidad desde la perspectiva de la feminidad, la alimentación, la amistad, el amor, la creatividad, la fe, la maternidad, el amor, cuidado al prójimo, la vida cotidiana.

El testimonio de cerca de cincuenta mujeres con su nombre y su apellido.

Me alegro de haber tomado algunas notas y que mi amiga Susana tenga una memoria de elefante y que su costumbre de registrar toooodo me haya ayudado a recordar algunas de las historias para poder compartirlas con uds. Una de las estrategias que utilizaban era rascar el polvo de los ladrillos y frotarselo en sus pómulos, de esa manera se veían “saludables”, por ende más probabilidades de que las usaran para trabajar. Otra cosa, una de ellas necesitaba fabricarse un sujetador y entre todas las mujeres amigas cubrieron su necesidad, juntaron tiras de telas viejas y fabricaron uno para que una pudiera sentirse un poco mas cómoda. Se registran cartas, objetos, canciones y todo aquello que para ellas eran un halo de luz ante tanta oscuridad. Lamento no recordar más detalladamente las historias, pero si puedo transmitirles el sentimiento de gratitud que tuve al ver lo profundamente afortunada que soy.

99

Tengo algunas frases también…

“Esperan lo peor, no esperan lo incomprensible” Charlotte Delbo

“Aún si tu mano sostiene mil estrellas, seguramente tienes fuerza para llevar una más” SelmaMeerbaum-Eisinger

“Lo más insoportable de todo: tomar conciencia de que nadie me necesita, darme por entero y pensar que me disolverá como el humo en la nada”

“Juro aquí, que no guardaré rencor, por mas justificado que fuere, contra un grupo de personas, cualesquiera que seasu raza, religión, creencias, prejuicios o errores. Anhelo vivir, quiero reir y ser fuerte, quiero luchar, amar y odiar, y quiero aferrar el cielo con las manos, ser libre, respirar y gritar, no quiero morir, no no”.

Son las voces de esas mujeres lo que me lleva a hacer este pequeño homenaje, a reflexionar , a no caer en la autocompasión, a no olvidar, a valorar lo que tengo, a dejar de quejarme y a cambiar aquellas cosas que no me gustan de mi misma.

Responder

